..


Obituario: James Gowan
por Alicia Cantabella
Gowan en su casa-estudio de Notting Hills el 20 de junio de 2013

El arquitecto británico de la posguerra James Gowan ha fallecido a los 91 años.

Nacido en Glasgow el 18 de octubre de 1923, no había antecedentes de arquitectos en su familia, su padre regentaba una carnicería, pero sus dotes artísticas le llevaron a estudiar arquitectura en la Glasgow School of Art y, después de ser instructor de radar durante la guerra, se fue a Londres y completó sus estudios de arquitectura en la Kingston School of Art.

Gowan pertenece a la tercera generación de arquitectos modernos que empezaron a trabajar en la emocionante atmósfera de la posguerra. Su primer trabajo después graduarse fue en el estudio de Powell y Moya, participando en el Complejo de Viviendas Churchill Gardens en Pimlico así como en el diseño del iconico Skylon para el Festival of Britain en 1951.

En 1954 Gowan se unió a la oficina de arquitectos Lyons, Israel y Ellis, donde conoció a James Stirling con el que abrió uno de los estudios de arquitectura más exitosos en la escena de la posguerra. Juntos construyeron la Vivienda Unifamiliar en Isle of Wight proyectada por Gowan antes de la colaboración. Su trabajo juntos tuvo un impacto tremendo con edificios desde las Viviendas en Ham Common, el Complejo de Vivienda Social en Preston, el Salón de Actos del Colegio Brunswick Park y el sublime edificio para el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Leicester, concluido en 1963, y calificado por muchos compañeros y críticos como el primer edificio postmoderno de la historia. 

A partir de 1964 Gowan continuó trabajando en solitario desde su vivienda-estudio en Notting Hill desarrollando sobre todo edificios de viviendas como los Bloques para el London County Council en Creek Road y Trafalgar Road, ambos en Greenwich y la arquetípica Casa Schreiber en Hampstead, que sobrevivió a un intento de demolición en 1987 y hoy en día es uno de las viviendas más valoradas de su tiempo.

Dedicó una gran parte de su carrera a la enseñanza en diferentes universidades en Reino Unido y en el extranjero, como en el Royal College of Art y Princeton University, estando siempre vinculado a la Architectural Association desde 1958 donde fue tutor de diferentes grupos y coincidió en tiempo con Peter Smithson, Arthur Korn y Peter Cook, siendo probablemente su alumno más destacado el arquitecto neoclásico Quinlan Terry.

Durante los últimos días de su carrera, Gowan diseño un puñado de hospitales y edificios educacionales en Italia en colaboración con Renato Restelli. En 2006 completó su último proyecto, el Nuevo Centro de Investigación, Enseñanza y Rehabilitación en Rozzano, Milán.

Una compilación de su pensamiento y escritos en arquitectura se puede encontrar en su libro Style and Configuration publicado en 1994.

Gowan nunca recibió suficiente reconocimiento por sus logros arquitectónicos en vida. Fue sin lugar a dudas uno de los arquitectos más brillantes de su generación y su trabajo sirve de inspiración para arquitectos, artistas y diseñadores en el siglo XXI.

© Alicia Cantabella 2015

Comments